IGORs

sábado, 7 de febrero de 2009

Fallout 3


Algunos de nosotros ya jugamos hace 11 años a un jueguecillo apra pc llamado fallout que revoluciono los juegos de rol pra pc, era un juego con total libertad de acción, podías ser un criminal, un santo o mantenerte neutral, dedicarte a explorar o a comerciar... pero bueno creo que estoy adelantándome.

La trama se basa en que durante la guerra fría la paranoia nuclear se mantuvo, el aspecto social y de entretenimiento se quedaron estancados en una estética años 50, pero la tecnología y armamento avanzaron a pasos agigantados hasta que en el... 2021 creo, sucedió lo que todos temían, la guerra estallo y el mundo quedo arrasado, unos pocos afortunados sobrevivieron, la mayoría de ellos en los refugios de vaul tec, tanto en el 1 como en el 3 tu eres uno de los habitantes de un refugio (el 13 en el 1 y el 101 en el 3)que por ciertas razones has de salir al mundo exterior dos siglos después de la guerra que arraso el planeta.

Ahí en el uno tenias que ir explorando y actuando, era un juego en dos dimensiones en perspectiva isométrica y un manejo en 3ª persona que mucho recordaran de otro juegos como el baldur's gate o ice wind dale, no obstante al combatir se combatía por turnos.
El tres ha superado a su antecesor, ha metido un factor shooter, ya que manejas a tu personaje igual que en juegos como doom, no obstante el factor rol sigue ahí, por muy bien que se te de apuntar cuanto mas habilidad en armas tengas menos balas se te perderán desviadas. Luego existe el sistema VATS que para la acción y con tu número de puntos de acción decides donde y a quien quieres disparar (te indica el % de acierto) y acto seguido hay una animación en bullet time donde ves lo que sucede y a continuación la acción retoma el ritmo habitual.

Pero el sistema rol no termina en que las balas vayan más o menos acertadas y él % de VATS dependiendo de tu nivel en armas, ni mucho menos.

Intentare seguir un orden coherente para exponerlo.

Un personaje tiene atributos que son los siguientes:

Fuerza: Fuerza bruta. Afecta directamente a la carga que puedes llevar encima y a la efectividad de los ataques cuerpo a cuerpo

Percepción: Afecta a tus habilidades de explosivos, Ganzúa y armas de energía, además de este atributo depende la distancia a la que se da cuenta el personaje de las amenazas hostiles.

Resistencia: Afecta a tu salud, tu resistencia al medio ambiente, y tus habilidades en armas grandes y desarmado.

Carisma: Influye en las habilidades trueque y conversación

Inteligencia: De este atributo dependen las habilidades Ciencia, reparación y medicina, además afecta a los puntos de habilidad que puedes repartir cada nivel.

Agilidad: Afecta a Armas pequeñas y sigilo, tambien indica el nº de puntos de acción para usar el VATS.

Suerte: aumenta ligeramente todas tus habilidades y afecta a tu suerte con las armas.
Esos son los atributos principales y sus campos de acción, ahora pasemos a las distintas

Habilidades y sus funciones:

Trueque: durante el juego encontraras numerosas personas dispuestas a comerciar, esta habilidad indica tu habilidad como regateador y de ella dependerá el precio al que compres o vendas los distintos objetos.

Armas Grandes: Afecta a la precisión de las armas pesadas como ametralladoras o lanza misiles, si la tienes baja tus disparos serán menos precisos y menos % tendrás en VATS.

Armas de energía: igual que armas grandes pero con armas que empleen energía como munición.

Explosivos: indica tu efectividad a la hora de usar y desmantelar explosivos, ya sean granadas minas o incluso una bomba atómica sin detonar.

Ganzúa: indica que puertas puedes intentar abrir y como de difícil será el "mini juego" de ganzúa (en el cual se ve la cerradura y has de trastearla tu mismo).

Medicina: indica la efectividad que tendrán en ti los distintos medicamentos ya que sabrás aplicarlos con mayor maestría.

Armas de combate cuerpo a cuerpo: igual que el resto de habilidades con armas pero con las armas de cuerpo a cuerpo como martillos, machetes...

Reparación: Te permite reparar tus objetos, como armas y armaduras. Además indica con que calidad saldrán los objetos que tu fabriques.

Ciencia: Habilidad poco explotada en mi opinión sirve principalmente para hackear terminales, vamos como ganzúa pero en informática.

Armas pequeñas: igual que el resto de habilidades de armas pero esta vez armas de tamaño pistola o rifle/escopeta.

Sigilo: Cuanto más sigilo mas difícil será descubrirte llendo sigiloso, además indica también tu habilidad para desvalijar bolsillos o robar objetos.

Conversación: indica tu labia y habilidad de manipulación, muy pero que muy útil.

Desarmado: hablando en plata indica tu habilidad en combate a ostia limpia.

Bueno y eso es la personalización inicial de tu personaje (además de una caracterización física casi infinita dudo que nadie pueda crear dos personajes exactamente iguales ni a propósito).

El juego cuenta con unos gráficos y una ambientación de 10, increíble, pasmoso, y el estilo de manejo shooter le da mucho mas realismo y provoca que te metas más en el personaje, hay numerosas ciudades y puestos por el yermo pero también está plagado de necrófagos (algunos son como leprosos que aun rigen y otros son poco más que zombis que saben correr) animales mutados, saqueadores... el yermo es un lugar peligroso, el juego son 40 km cuadrados trabajados al detalle. Increíble, cuentas con una brújula y tu percepción indica algo importante, cuando se aproxima algún ser hostil te lo indica en la brújula ¿a qué distancia? depende de tu percepción.

El mundo es inmenso y casi imposible de explorar entero a no ser que quieras echar horas y horas y horas, muchísimos guiños frikis... El equipo que vas recogiendo se encuentra en distintos estados y puede ser reparado un arma dañada hace menos daño tiene menos precisión y a veces se encasquilla.

Cada vez que subes de nivel puedes repartir 10+inteligencia puntos de habilidad entre las habilidades antes citadas, y pillar una dote especial, algunas dan más puntos de habilidad en ciertas ramas otras te permiten subirte un atributo, otras hacen que hagas 5% más de daño con armas.... El límite de nivel es 20, ¿modos de conseguir experiencia? depende de gustos, realizando misiones que hay de infinita índole y de hecho la mayoría se pueden resolver de varias maneras, explorando también, superando tiradas de conversación o desactivando trampas.... llegue a subir nivel y medio sin disparar ni una sola bala ni dar un solo golpe, quizás esa sea la principal baza para afirmar que pese al sistema de combate y manejo no deja de ser un juego de rol.

La libertad de acción es infinita puedes ser el mayor cabron del mundo o un santo o un trotamundos neutral eso lo definirán tus acciones y en función de ellas los habitantes del yermo se fiaran de ti o los criminales te consideraran uno de los suyos.
Puedes fabricar y reparar armas, comerciar, manipular... es impresionante una libertad de acción apabullante.

Luego puedes en tus correrías por el yermo encontrar aliados, hay hasta 8, unos se te pueden unir si llevas a cabo actos concretos, otros depende de tu karma, otros se te unen sin más, no obstante si eres un solitario también existe esa opción, aunque es más dura, yo por ejemplo voy solo con un perro que encontré, me acompaña siempre, aparte de combatir a mi lado y causar un daño considerable y tener un aguante decente tiene mayor percepción que yo, cuando se aproxima una amenaza me avisa con un leve gruñido, puedo decirle buen chico o malo dependiendo de como quiera que actué, darle un estimulante para sanarle si se encuentra herido (aunque recupera salud rápidamente tras cada combate) también puedo pedirle que busque munición, armas, medicinas, drogas o alimentos en las inmediaciones para mí. En otras ocasiones cuando te vas a meter en un tiroteo tremendo o en una misión de infiltración no te conviene tener un perro valiente pero kamikaze contigo, para ello puedes pedirle que te espere donde esta o que valla a la puerta del refugio 101 (lugar de partida del juego).


Aqui dejo el link a la pagina oficial del juego: Fallout 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario